La nutrición consiste en la reincorporación y transformación de materia y energía de los organismos (tanto heterótrofos como autótrofos) para que puedan llevar a cabo tres procesos fundamentales: mantenimiento de las condiciones internas, desarrollo y movimiento,​ manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y microscópico.

Problemas de la Mal nutrición

En el mundo, uno de cada tres adultos y tres de cada cuatro adolescentes no alcanzan los niveles de actividad física recomendados y, a medida que los países se desarrollan económicamente, la inactividad aumenta por los avances en transporte y tecnología. De hecho, el nivel de inactividad alcanza el 70 % en algunas naciones

Los resultados preliminares del Reporte Mundial de Nutrición 2018, a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, revelan que “la malnutrición infantil es una amenaza para nuestro país”, comentó Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias.

La malnutrición infantil está vinculada a tres problemas nutricionales: deficiencia de alimentos, (desnutrición crónica); carencia de alimentos ricos en hierro (produce anemia); y por último la obesidad originada por un exceso en el consumo de comida rápida.

El Consejero Médico de RPP Noticias aterriza cada uno de estos puntos a la realidad nacional. En relación con la desnutrición crónica infantil, en el 2010 se encontró que 23% de los niños peruanos tenía este mal, pero en el 2017 se logró reducir hasta 12.9%.

Sin embargo, Elmer Huerta alerta que lo preocupante respecto a estas cifras es que en los últimos 4 a 5 años la cifra se mantuvo entre 13% a 14% y no se ha podido reducir más la cantidad de niños malnutridos en el Perú.

Comentarios

Entradas más populares de este blog